El lifting facial corrige los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello. El levantamineto de las cejas también está contemplado como parte integrante de esta cirugía. El lifting facial puede realizarse aislado o asociado con otras cirugías plásticas como la blefaroplastía o el lipoinjerto.
El lifting clásico es una cirugía extensa y laboriosa. Por esto se han desarrollado variantes menos invasivas que han recibido diferentes nombres como mini lifting facial, mini lifting de cuello, lifting corto, soft lifting, micro lifting y otros mas. El Dr. De Carolis evaluará en que pacientes se pueden aplicar estas procedimientos menos invasivos.
LA ANESTESIA Y LA HOSPITALIZACIÓN
Se efectúa con anestesia general y requiere de un día de hospitalización
Los procedimientos menos invasivos como mini lifting, lifting corto y soft lift pueden ser ambulatorios
LA RECUPERACIÓN
Los tiempos de recuperación son muy variables debido principalmente a la alta o baja tendencia de los pacientes para desarrollar moretones (equimosis).
La mayoría de los pacientes se sienten cómodos socialmente en 10 a 15 días. El retorno al trabajo es alrededor de los 15 días.
Los plazos señalados son los mas habituales. Hay pacientes que pueden presentar recuperaciones aún mas rápidas. Sin embargo cuando se presentan complicaciones como por ejemplo un hematoma, estos periodos se pueden alargar.
El Lifting facial es la cirugía menos predecible respecto a tiempos de recuperación. Por esta razón el paciente debe organizarse en el sentido de tener el control de su tiempo y disponer de la
posibilidad de prolongar su período de recuperación.
El tiempo necesario para recuperarse nunca será inferior a las dos semanas, y siempre procuramos que no se exceda mucho más en el tiempo
OBSERVACIONES PERSONALES COMO CIRUJANO
Considero que el Lifting Facial clásico es una cirugía que toda mujer debería considerar en el horizonte sobre los 55 años.
La irrupción del rejuvenecimiento mínimamente invasivo no compite con el Lifting Facial. Simplemente entrega opciones interesantes en edades mas tempranas donde todavía no hay fundamentos para una cirugía profunda.
RIESGOS Y EVENTOS ADVERSOS
Cualquier procedimiento de cirugía plástica tanto de alta complejidad como de baja complejidad pueden tener complicaciones y eventos adversos. Estos pueden ser problemas locales como hematomas o mala cicatrización y también pueden ser problemas mayores graves a veces impredecibles. Los riesgos forman parte de cualquier acto medico, quirúrgico y anestesiológico y deben ser conversados con el cirujano.